domingo, 29 de julio de 2018

Símbolos

WADAKA TEMA 3



Nuestro Estado Bolívar, al igual que Venezuela a la cual pertenece, así como las demás entidades federales hermanas, posee  un escudo, un himno y una bandera, símbolos éstos que la identifican socialmente ante los ojos del mundo y en los cuales destacan sus rasgos esenciales.  Estos símbolos, establecidos y amparados por una ley u ordenanza, están siempre presentes y dominantes en los eventos oficiales y de signo escolar, universitario, cultural, deportivo y donde haya que reafirmar el espíritu patriótico.


IMAGEN DEL ESCUDO DEL ESTADO BOLIVAR
El Escudo que exhibe el Estado Bolívar como propio es posterior al de la Colonia que hoy representa a la ciudad capital.  Fue adoptado en 1863 a raíz de la Federación y en la cinta alba que  en forma de lazo une a las ramas de oliva destacan las fechas históricas 5 de julio de 1811, Independencia;  a la derecha: 15 de febrero de 1819, Congreso de Angostura y a la izquierda: 16 de diciembre de 1863, fecha en que Guayana se incorporó a la República Federal.


IMAGEN DE LOS SIGNOS MUSICALES DEL HIMNO
El Himno  del Estado Bolívar, estrenado en la Plaza Mayor el 5 de julio de 1911, primer centenario de la Independencia, al mismo tiempo que se inauguraba la luz eléctrica fue adoptado mediante un certamen: Letra del médico y poeta J. M. Agosto Méndez y  música del compositor y director de la Banda del Estado, Manuel Jara Colmenares.

IMAGEN BANDERA DEL ESTADO
La Bandera del Estado Bolívar fue confeccionada por el maestro de la pintura moderna Jesús Soto y entregada al Estado el 27 de octubre de 1994.  Posee un fondo dorado en honor a la riqueza de Guayana, tres franjas azules que simbolizan la fuerza de los ríos,  una circunferencia color verde que sugiere el misterio de la selva y ocho estrellas que representan a las provincias de la Colonia que iniciaron la lucha por la Independencia.  Fue decretada e izada por primera vez en la Plaza Bolívar el 12 de octubre de 2000.


HIMNO DEL ESTADO BOLÍVAR

CORO


Con áureos buriles tus magnas proezas
La Historia en sus fastos por siempre grabó;
Tu suelo es emporio de ingentes riquezas,
Tu cielo el más bello que el sol alumbró.

I
Gentil amazona de faz sonriente;
Gallarda te muestras sobre alto peñón;
Y el lauro circunda tu olímpica frente
Y el viento tremola tu hermoso pendón

II
Al trágico encuentro de hirsutos leones
Tus águilas fueron en marcha triunfal;
Y el Sol de San Felix brilló en tus blasones
Y fue desde entonces tu nombre inmortal

III
¡Tú encierras, oh Patria! Lo bello y lo grande,
La gloria te ilustra, te ampara el honor;
Y el bravo Orinoco tus hechos expande,
Cantando su eterno poema de amor!
 
IV
¡Guayana! Santuario de música lleno,
Que brindas al alma contento y solaz;
Permiten las hadas que siempre en tu seno,
Sus hojas y mirtos deshoje la Paz!








No hay comentarios:

Publicar un comentario