domingo, 15 de julio de 2018

Parque Nacional Canaima

Wadaka Tema 18

La Gran Sabana termina donde comienza el área de Mesetas y Tepuyes por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar y se extiende hasta las fronteras con Brasil y el Estado Amazonas.  De estas altiplanicies se desprenden los torrentosos cursos de agua que drenan finalmente en el Orinoco, producto de eternos manantiales y precipitaciones que llegan extremadamente a  3.400 mm en la región del el Alto Caura.


El 12 de junio de 1962, la Presidencia de la República dispuso considerar, conservar  y cuidar esa región majestuosa y espectacularmente exuberante, como “Parque Nacional Canaima”.  La superficie inicial de un millón de hectáreas fue ampliada a 3 millones por decreto 1137 del primero de octubre de 1970.


El resguardo y protección de este patrimonio natural corresponde en principio a todos los venezolanos y oficialmente a los órganos del Estado, Ministerio del Ambiente, pero en particular a la CVG-Electrificación del Caroní (Edelca) porque de las aguas que de allí salen se alimenta el Caroní donde se ubican las Presas que dan luz y energía a toda Venezuela.


Este denominado Parque Nacional Canaima es uno de los seis más grandes del mundo. Dominado por mesetas y tepuyes tabulares circundados de cataratas, se ubica en el extremo sur-oriental de Venezuela, Estado Bolívar, a unos 1248 kilómetros de Caracas y 600 de Ciudad Bolívar.

El nombre Canaima corresponde mitológicamente a una deidad de la selva que narradores como Rómulo Gallegos y José Berti recogen en sus novelas.  Gallegos lo describe en su novela Canaima como una  divinidad a la cual temen  indios guaicas y maquiritares.  Una divinidad que le disputa el mundo a otra llamada Cajuña.

.






No hay comentarios:

Publicar un comentario