viernes, 6 de julio de 2018

Museos etnográfico y ecomuseo

Wadaka Tema 28

Museo Etnográfico de Guayana inaugurado el 24 de julio de 1988 bajo la dirección de la antropólogo María Eugenia Villalón, Cárcel colonial de Ciudad Bolívar.  Fue concebido como centro dinámico para el estudio y la investigación. Expone permanentemente 173 piezas de cestería y cerámica pertenecientes a ocho grupos étnicos de Guayana.


Ecomuseo del Caroní. El Parque La Llovizna localizado en el corazón de Ciudad Guayana, la Plaza del Agua y el  Centro de Visitantes del Edificio de Macagua II conforman  la estructura museística de vanguardia del Ecomuseo del Caroní.  En sus espacios bien diseñados, la comunidad puede disfrutar el patrimonio histórico, artístico, técnico y ambiental de la Cuenca del Caroní. 

La Plaza del Sol y de la Luna en Guri Aquí un Reloj diseñado en el pavimento, funciona por las declinaciones del Sol que despeja en líneas uniformes la monumentalidad de la Presa y que de noche cuando se apaga da paso a otras luces como la de la Luna.  La Plaza del Sol y de la Luna obtuvo la distinción de la VIII Bienal Nacional de Arquitectura, categoría Paisajismo.
  
Fisicromías de Carlos Cruz Diez.  Son colores puramente físicos o tal vez retinales que dan forma y dimensión en ambiente cerrado a las     salas de máquinas una y dos de la Central  Hidroeléctrica de Guri. El pintor caraqueño que nació en agosto cuando los ríos están en su apogeo, jamás pensó llevar su fisicromía a espacios tan descomunales. Fue realmente un desafió a su capacidad creadora.  
                                                                                                                                
La Torre Solar de Alejandro Otero enclavada en la Plaza La Democrcia que no es más que una enorme “flor tecnológica” de acero que se levanta a 50 metros de altura.  Consiste en un tallo cilíndrico y, al final, dos turbinas superpuestas que giran cada una en sentido contrario movidas por el viento.  Una enorme estructura reflectante pensada para cambiar con el sol, con el cielo, las nubes y el río.  Para erigirla hicieron falta 75 toneladas de acero inoxidable y el concurso de ingenieros venezolanos y japoneses, pues fue realizada en la fábrica de la Hitachi, la misma suplidora de las turbinas del complejo hidroeléctrico.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   



                                                                                                                                                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario