jueves, 19 de julio de 2018

Fiestas populares

Wadaka Tema 13

Festividades de Nuestra Señora de las Nieves en torno a la cual gira la Feria del Orinoco que incluye la pesca de la Zapoara.  Es la fiesta de mayor relevancia en el Estado y ocurre desde el 5 de agosto, día de la Patrona, y se alarga hasta que el Orinoco comienza a cabecear tras llegar al tope de sus aguas que es precisamente cuando la Zapoara, pez autóctono y único de la angostura del Orinoco, emigra en cardumen al hacer el río contacto con su habitad, los embalses o lagunas marginales.  Otras fiestas populares son la Feria Exposición Agropecuaria y las festividades de la Virgen del valle y la Virgen del Carmen.

La fiesta popular religiosa más antigua es la de Nuestra Señora de las Nieves que data de la época de la colonia, 1597.  Es una Virgen romana del Monte Esquilino cuya devoción la trajeron a Guayana los misioneros franciscanos que vinieron con el Gobernador y fundador segoviano Antonio de Berrío.

La Feria el Orinoco comenzó el 6 de enero de 1967 para hacerle marco a la inauguración del Puente Angostura sobre el Orinoco y se ha mantenido desde entonces, pero en el mes de agosto y varía de un año a otro.  Por ejemplo en 1972, programó el Festival de la Canción Bolivariana que hizo trascender la feria más allá de las fronteras venezolanas.
  
El Estado Bolívar tuvo Ferias a partir de 1946 cuando en Venezuela se inauguraba la experiencia del voto universal, directo y secreto y la Junta Revolucionaria de Gobierno trataba de imprimirle un gran impulso a la Reforma Agraria.  Se realizó entonces la Primera Feria de Exposición Agropecuaria e Industrial. En 1952 se le consruyeron instalaciones propias.

Otras fiestas populares son las festividades de la Virgen del Valle, Patrona de la Arquidiócesis y las de la Virgen del Carmen cuyas procesiones se realizan surcando el Orinoco en buque de la Armada, cortejada por curiaras indias y embarcaciones del Club Náutico Orinoco. En El Callao son populares las fiestas de la Virgen del Carmen; En Caicara la Feria de la Coroba,  28 de mayo, Patrona Nuestra Señora de la Luz y en Guasipati la Feria del Merey, 7 de octubre, Día de la  Patrona Nuestra Señora del Rosario.










No hay comentarios:

Publicar un comentario