viernes, 13 de julio de 2018

El Salto Ángel

Wadaka Tema 20

El Auyantepuy es una meseta arenisca de la edad precámbrica y lo mismo que las mesetas Roraima, Acopantepuy, Chiamatepuy, Apramantepuy, Auyantepuy, Ueitepuy, Iruruimatepuy, Paratepuy y Tramantepuy (la más alta), forma parte de la llamada Formación Roraima, de existencia posterior al Escudo de Guayana. Presenta la forma de un corazón dividido por dos descomunales cañones, uno de los cuales sirve de lecho al río Churún.
  
El Churún nace al Sur de la propia cumbre del Auyantepuy hasta convertirse en un Salto de 400 metros de caída libre.  En su recorrido de 10 kilómetros en dirección Sur-Noroeste, recibe otro curso de agua que da lugar al Salto Ángel, nombre sugerido por el ingeniero venezolano Gustavo Henny, acompañante de Jimmie Ángel, quien dio a conocer el Salto como el más elevado del planeta tierra.

 El 9 de octubre de 1937, Jimmy (James Crawford Ángel, acompañado de su esposa Marie y los venezolanos, Miguel Ángel Delgado  (baquiano) y el ingeniero Gustavo Henny. aterrizó aparatosamente su avioneta Ryan Flamingo sobre el Auyantepuy en una mañana clara y brillante que puso ante el mundo uno de los valores turísticos más importante de Guayana, Venezuela y el mundo.

La noticia del suceso que exaltó al Salto Ángel como el más elevado del planeta, se supo primero en Caracas y Estados Unidos que en la capital del Estado. En Ciudad Bolívar, su capital, el vespertino “El Luchador” publicó la información el 29 de enero de 1938, vale decir, a los 112 días de haber ocurrido.

Jimmy Ángel permaneció en Venezuela hasta 1949 cuando organismos internacionales confirmaron que realmente el Salto Ángel era el más elevado de la Tierra, con 979 metros de caída libre, sin sumarle el trayecto que recorre antes de tributar en el río Churún. La avioneta fue rescatada en 1870 y declarada Monumento Público Nacional.  Se exhibe actualmente en el aeropuerto de Ciudad Bolívar.






.
             


No hay comentarios:

Publicar un comentario