viernes, 27 de julio de 2018

Grupos Indígenas

WADAKA TEMA 5


Cuando el expedicionario hispano Diego de Ordaz, en 1532, exploró y remontó por primera vez el Orinoco, se encontró en las costas del Caroní con una comunidad de indígenas que identificó como guayanos porque exclamaban a verlos: ¡Uayanos!.  De allí también deriva el nombre Provincia de Guayana, hoy Estado Bolívar.  Pero esos guayanos no fueron los primitivos habitantes sino sus ascendientes los Arucas y Caribes venidos del Sur por los ríos y por los ríos se extendieron ramificándose  por todas partes. Arucas y Caribes pertenecen a un mismo grupo lingüístico y descienden de los Tupíes que se tienen como los primeros pobladores de Sur América.

IMAGEN DE CONQUISTADORES E INDÍGENAS
Durante la conquista, lo que constituía el territorio de Guayana hasta los raudales del Orinoco, estaba habitado por multitud de pequeñas tribus descendientes de los primeros pobladores Arucas y Caribes.  Entre las principales tribus figuran los Guaicas, Guaraúnos, Pariagotos, Guayanos y los propios Arucas, aunque muy alejados porque tradicionalmente se sintieron desplazados por la ferocidad de los Caribes que sólo aceptaban de ellos las mujeres.

IMAGEN DE CHURUATAS E INDÍGENAS
Las tribus Guaicas habitaban las zonas montañosas de la Parima, Cuyuní y Demeraa.  Los Guaraúnos poblaban el Delta del Orinoco.  Los Pariagotos tenían su asiento en la zona del Imataca entre Caroní y el Cuyuní.  Los Guayanos vivían en las costas del Caroní.  Los Arucas ocupaban las alturas entre el Orinoco y el Esequibo.

INDÍGENAS FABRICANDO CURIARAS
Los Guaicas: de hábitos errantes, bondadosos con las mujeres, aversión a los negros. Guaraúnos: hábiles pescadores, fabricantes de embarcaciones.  Los Pariagotos: descendientes directos de los Arucas, tímidos y dóciles.  Los Arucas o Arauaks, los más dóciles, fieles y aseados. Guayanos: carácter manso y con disposición a la vida de familia, muy hospitalarios y  de buena índole.

IMAGEN DE CARIBES EN ACTITUD GUERRERA
Los Caribes eran la tribu más importante de Guayana.  Ejercían cierta dominación y protectorado sobre las otras.  Durante la conquista demostraron gran espíritu guerrero y fueron siempre el nervio de la resistencia.   En 1770 los Caribes abandonaron el Cuyuní, su último refugio, y se asentaron en el Moroco, pero quedaron sus descendentes ramificados por la intrincada selva, ríos y sabanas de la Guayana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario