sábado, 28 de julio de 2018

Ciudad Bolívar capital del estado

WADAKA Tema 4


Fundada el 22 de mayo de 1764 por Joaquín Moreno de Mendoza con el nombre de Santo Tomás de la Guayana en la Angostura del Orinoco luego de haber estado rodando desde 1595 por varios puntos geográficos del Bajo Orinoco.  El Gobernador Manuel Centurión terminó de consolidarla sobre la parte más alta –Cerro El Vigía- protegida de las periódicas crecidas del río.  Esa parte alta edificada donde la ciudad comenzó a vivir en comunidad se conserva en buena parte y por ello ha sido declarada Monumento Público Nacional.

GRABADO DE LA ANTIGUA ANGOSTURA
En homenaje al Libertador que vivió en ella desde 1817 hasta 1819, tiempo durante el cual reestableció los Poderes de la República y fortaleció su ejercito para llevar a feliz término la libertad de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, el nombre de Angostura, desde el 30 de mayo de 1846 que lo decretó el Congreso de la República, fue sustituido por el de Ciudad Bolívar.

MAPA DEL MUNICIPIO
Ciudad Bolívar, además de la Capital del Estado es la Capital del Municipio Heres constituido por seis parroquias urbanas y tres rurales. Abarca una superficie de de 610 kilómetros cuadrados aproximadamente y una población de 400.000 habitantes  con una densidad baja que evidencia el extensivo desarrollo urbano.  Su temperatura oscila entre los 26 y 30 grados centígrados.

PAISAJE DEL ORINOCO CON PUENTE ANGOSTURA EN EL FONDO
La estructura económica de la ciudad es básicamente terciaria y dentro del sector el comercio y los servicios agrupan el 80 por ciento de las personas ocupadas. Se destaca su potencial turístico resaltado por el paisaje natural del Orinoco y el Casco Histórico de estilo del ochocientos en buena parte de sus inmuebles.

IMAGEN AUTOPISTA CIUDAD BOLIVAR-CIUDAD GUAYANA
La red de carreteras que conecta a Ciudad Bolívar con las principales del país es asfaltada, lo mismo las carreteras que la unen con las ciudades más importantes del Estado: Ciudad Guayana, Upata,  Guasipati, El Callao, Tumeremo, Gran Sabana, Ciudad Piar y Caicara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario