lunes, 23 de julio de 2018

Plazas y esculturas

Wadaka Tema 9

IMAGEN DE LA PLAZA MAYOR DE CIUDAD BOLÍVAR
La Plaza Mayor de Ciudad Bolívar está dedicada al Libertador Simón Bolívar en cuyo centro sobre un pedestal de mármol está su estatua pedestre de bronce, inaugurada el 28 de octubre de 1869, copia de la erigida en la Plaza de Bogotá, modelada por el escultor italiano Petro Tenerani y costeada mediante contribución popular.  La primera erigida en Venezuela.


IMAGEN DE LAS ESCULTURAS SIMBÓLICAS
La estatua pedestre del Libertador en la Plaza Mayor de Ciudad Bolívar está rodeada de esculturas hechas con piedra de arco, representativas de las naciones libertadas por Bolívar.  Estas esculturas alegóricas  fueron obsequiadas a finales del siglo diecinueve por el General Raimundo Fonseca y Juan María Maninat.


IMAGEN DE  FUSILAMIENTO DE PIAR
La actual Plaza Bolívar de la capital fue llamada también en el pasado Plaza Mayor, Plaza Principal, Plaza de la Iglesia, Plaza de Angostura y  Plaza del Martirio en alusión al fusilamiento del republicano General en Jefe Manuel Piar y otros revolucionarios como el coronel Remigio  Femayor y el Teniente Nicolás Quiroga. (1831).


IMAGEN DE LA ESTATUA DEL JARDIN BOTÁNICO
La que se considera la estatua pedestre del Libertador más alta de Venezuela y el mundo se encuentra en el Jardín Botánico de Ciudad Bolívar, obra realizado en bronce estatuario por el escultor Manuel de la Fuente. Fue inaugurada el 26 de Enero de 1999.  Mide 9,60 metros y pesa 8.500 kilos.

IMAGEN DE LA PLAZA MIRANDA
Plaza Miranda data del 24 de octubre de  1898, decretada por el Presidente del Estado, General Ernesto García. El 7 de julio de 1913, el doctor Luis Godoy, la decretó como Plaza Juan Bautista Dalla Costa,  pero en 1986 el busto de Dallas Costa fue reubicado en el patio de la Casa de Gobierno y en su lugar se puso un busto de Miranda.  Es la plaza más alta de la ciudad capital.


IMAGEN PLAZA BOLÍVAR DE SAN FÉLIX
Inaugurada el 2 de julio de 1984 por el presidente de la CVG, Leopoldo Sucre Figarella, a la margen izquierda del Orinoco y diagonal con el Palacio Municipal. Exhibe una estatua pedestre del Libertador. Diseñada por el arquitecto guayanés Natalio Valery. Es una obra pública de concepción simbólica que utiliza el agua del Orinoco y el hierro como elementos naturales sobresalientes de la región. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario