martes, 24 de julio de 2018

Hechos históricos relevantes

Wadaka Tema 8

CORREO DEL ORINOCO
El Correo del Orinoco, semanario editado por los patriotas en la primera imprenta llegada a la Angostura del Orinoco, pagada en parte con 25 mulas de las Misiones del Caroní. Circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1821 para divulgar las acciones de la lucha y sostener los principios de la Revolución emancipadora.

CASA DEL CONGRESO DE ANGOSTURA
El Libertador convocó al  Congreso de Angostura, instalado el 15 de febrero de 1819, para dictar una nueva Constitución a objeto de darle a su gobierno “una forma y carácter de legalidad y permanencia”.  Una Constitución centralista opuesta al sistema federalista impuesto por la Constitución de 1811.

LA GRAN COLOMBIA
Después del paso de los Andes y la libertad de Nueva Granada, el Libertador regresó a Angostura, y le propuso al Congreso la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito en una sola República. La República de Colombia nació en Angostura el 17 de diciembre de 1819 y se disolvió en 1830 con la separación de Venezuela que volvió a restaurar su soberanía.

UAN BUTISTA DALLA COSTA SOUBLETTE
Separada Venezuela de la Gran Colombia registró muchas guerras internas por el control del Poder, una de ellas fue la Revolución de Los Azules acaudillada por José Tadeo Monagas que repercutió hondamente en Guayana con el derrocamiento de Juan Bautista Dalla Costa, gobernador culto y progresista nativo de Ciudad Bolívar.

RAMÓN CECILIO FARRERAS Y NICOLAS ROLANDO
El último y sangriento episodio de la Guerra Libertadora que sacudió a Venezuela entre diciembre de 1901 y 21 de julio de 1903, se dio en Ciudad Bolívar, acaudillado por el General Nicolás Rolando y ocurrió a raíz del alzamiento del Capitán Ramón Cecilio Farreras contra el Gobernador General Julio Sarría Hrtado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario