miércoles, 4 de julio de 2018

Arte urbano y arte popular

Wadaka Tema 30
Moustaki Olivares, hijo de griego y española, nacido en el barrio La Alameda de Ciudad Bolívar, es pintor miniaturista y tallador del azabache que los chamanes criollos prescriben contra el mal-de-ojo. Moustki, de  luenga barba blanca, vive ofreciendo sus miniaturas en las galerías del Paseo Orinoco. Los dijes de  azabache se van como pan caliente engastados en cadenitas de oro porque las madres siguen creyendo que liberan a los recién nacidos de negativas influencias humanas.
  
El azabache lo compran los artesanos bolivarenses a los buzos y navegantes del Orinoco que lo buscan  por las inmediaciones de Moitaco,  Palos de Agua, en los raudales del Torno y el Infierno, donde el río rompe con fuerza y arrastra esos fósiles milenarios donde parece concentrarse la pureza de lo negro.
  
Asia Minerva Betancourt Jiménez es conocida como artesana tradicional, especialista en fibra de moriche que es una palmera que siguen los cursos de los manantiales.  Es una excelente tejedora que asiste a eventos nacionales e internacionales con su artesanía traducida en sombreros,  carteras,  pantuflas, collares, pulseras, cestas y caballitos de San Juan.

José Rosario Pérez, aunque es un pintor ubicado dentro del movimiento constructivista que trabaja esculturas de hierro de abstracción geométrica, cultiva sin tregua el arte utilitario fabricando juguetes tradicionales que atraen a grandes y chicos, marcadamente en tiempo de papagayos, zarandas, boliches y caballitos de San Juan.

Agustín Palma es un pintor ingenuo que se recrea en el paisaje de la ciudad y el río.  Sus obras están siempre en los puntos socialmente neurálgicos de la ciudad y son escasos los transeúntes y turistas que no se detienen para recreare en los colores vivos que le dan forma y vida a sus creaciones plásticas.



           


No hay comentarios:

Publicar un comentario