jueves, 26 de julio de 2018

Grupos indígenas actuales

Wadaka Tema 6


En Guayana (Bolívar, Amazonas, Delta), los grupos étnicos actuales, sucesores directos de los Arucas que llegaron por nuestros ríos desde el Sur y vivieron hace unos 17 mil años recolectando frutos de la selva, pescando y cazando animales gigantes como el Gliptodonte y el Megaterio, son los Guaraúnos o Waraos en el Delta, los Sanemas y Yekwana llamados también Waicas en el alto Caura,  Guahibos o Sharishana que viven en el Alto Orinoco y en casi todos sus afluentes superiores y los Yanomami que habitan la Sierra de Maigualida.


IMAGEN DE INDIOS PEMON DE LA GRAN SABANA
El gran pueblo Caribe, predominante es más reciente. Llegó a Venezuela unos siglos antes que los españoles y se halla actualmente representado por los Pemón, en la Gran Sabana; los Kariñas, en la zona de Moitaco; los Panare y Mapoyo en zonas bajas del Caura y Cuchivero y los Maquiritare en el Alto Caura, Erebato, Ventuary, Padamo y Alto Orinoco.


IMAGEN DE CHURUATAS
Todos los representantes Caribe tienen en común unas lenguas semejantes, ricas y muy expresivas extendidas en la mayor parte de Guayana. Su cultura y  filosofía del mundo y de la vida son totalmente distintas a las etnias antiguas. Viven en churuatas que son amplias viviendas cónicas hechas de palma y madera en las que pueden albergarse hasta 50 personas

IMAGEN DE CHAMANES EN PLENO RITO
Tienen Chamames o brujos para curar las enfermedades. Su religión gira en torno al animismo. Creen en los astros, plantas, animales y fenómenos naturales. La población indígena de Guayana pertenece en su mayoría a la cultura del bosque tropical suramericano, fundamentada en la práctica de la caza, la pesca, recolección y la agricultura conuquera.












No hay comentarios:

Publicar un comentario