domingo, 22 de julio de 2018

Ciudad Guayana


Ciudad Guayana es la urbe contemporánea más reciente, moderna y populosa del Estado Bolívar y la de mayor tasa de crecimiento interanual en Venezuela. Se inició al calor de la industria extractiva del hierro y se consolida con el desarrollo urbanístico provocado por la transformación y expansión de la industria del hierro a partir de la Planta Siderúrgica del Orinoco y demás empresas afines, la explotación del potencial hidroeléctrico del Caroni y el desarrollo de la actividad fabril integral del aluminio.
Ciudad Guayana, macrópli  que superara pronto el millón de habitantes, se inserta en su contexto territorial con el nombre de Municipio Caroní, a la antigua San Félix de Guayana, en la banda oriental del río Caroní, más Puerto Ordaz y Matanzas, en la banda occidental.
El 2 de julio de 1961 figura como la fecha de su fundación DE Ciudad Guayana, aun cuando la verdad histórica apunta hacia la San Félix colonial o en todo caso, hacia Puerto Ordaz como piedra angular de la urbe que es hoy la capital del Municipio Caroní.  Puerto Ordaz fue fundada  el 9 de febrero de 1952 por el Tcnel Lis Felipe Llovera Páez.
En Matanzas, asiento de la Planta Siderúrgica del Orinoco, estuvo la errática Santo Tomás (o Tomé) de Guayana, hoy Ciudad Bolívar, durante diez años (1637-1647) con el cognomento de “Santísimo Sacramento”.
Ciudad Guayana es hoy por hoy una gran urbe de signo cosmopolita que le ha quitado a Ciudad Bolívar su primacía de puerto fluvial y centro económico y comercial del arco sur orinoquense; no obstante, Ciudad Bolívar conserva su rango de Capital desde hace más de cuatro siglos.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario