viernes, 20 de julio de 2018

Los Carnavales

Wadaka Tema 12



Los Carnavales, antigua fiesta pagana,  llegaron a Guayana y resto de Venezuela  con los españoles.  En principio se jugaba con agua, pero esta costumbre ha venido desapareciendo para darle predominio a las fiestas de la máscara, las comparsas y carrozas que en Cuidad Bolívar, Ciudad Guayana y El Callao tienen su máxima expresión con característica muy particular en El Callao.

VISTA DEL PUELO DE EL CALLAO
El oro y el color de la piel de su gente no es solo  lo que llama la atención de El Callao, sino también su Calipso de reminiscencias ancestrales,  diferente al antillano que se ejecuta con Steel Band mientras que el calipso calléense suena con otro tipo de tambores  e instrumentos criollos.

IMAGEN DE LAS FIESTAS DEL CARNAVAL
Ambaicalá, body man down van coreando las comparsas, ayer  la de la Negra Isidoro y la Maestra Lulú, la del Negro Kenton y la de los Hermanos Clark y hoy The seme people y tantas otras. La percusión resuena con ritmo cadencioso de caderas y a ella se suman las cuerdas del bajo, de la guitarra y del cuatro más el sonido metálico del cencerro y la campanilla.

IMAGEN MADAMAS DE EL CALLAO
En el Callao la danza y la música tienen sabor propio y es igual en Carnaval, en Navidad, Año Nuevo, en las fiestas de Nuestra Señora del Carmen o como cuando llega un personaje importante a quién hay que darle la bienvenida con cencerros y tambores. Pero es durante el Carnaval cuando  El Callao se transforma en señuelo nacional.

EL CALIPSO
Desde más allá del Orinoco viene gente a bailar calipso, a cantar el Ambaicalá y  saborear el domplin, el calaba, el banapilé y el yinyabie, mientras ese famoso personaje que es el Diablo  o el “medio pinto” van cuidando de las comparsas, envistiendo con sus cachos y espantando con su rabo a quienes interfieren el ritmo de Ambaicalá boby man down. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario