sábado, 14 de julio de 2018

Canaima Patrimio de la Humanidad

Wadaka Tema 19

El Parque Nacional Canaima  ocupa parte de las tierras ancestrales del pueblo indígena Pemón.  Fue decretado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994.  Se halla atravesada por una carretera asfaltada desde la Piedra de la Virgen hasta Santa Elena de Uairén que va tocando los puntos de mayor atractivo para el turista.
  
La riqueza biológica del Parque se refleja en las 9.400 especies de plantas.  También es importante en términos de fauna silvestre.  Mantiene poblaciones importantes de jaguar, nutria, oso hormiguero, entre otros mamíferos.  El número total de aves es desconocido y en ellas se destaca el Águila Arpía y varias especies de loros y guacamayas, incluyendo especies endémicas.

Destacan en el Parque los colosales tepuyes, planicies y valles. Entre los tepuyes se encuentran el Auyan-Tepuy (2.400 m), desde donde surge el Salto Ángel (Karepaku-pa merú) que con su caída de 979 m es el más alto del mundo; el de Roraima (2.800 m); el de Chimata (2.700 m); el de Kukenán (2.600 m) y otros 34 Tepuy más.
  
La vegetación en estos Tepuyes varía desde el bosque húmedo tropical, en las bases y laderas, hasta arbustos y herbazales en la cima, con una gran diversidad de especies endémicas; en las áreas de sabanas y valles predominan las gramíneas y los morichales, con presencia de bosques de galería. 

La fauna es variada, destacando el oso hormiguero, el jaguar, la nutria gigante, el zorro y los monos araguatos; entre las aves, el águila arpía, el halcón palomero, la guacamaya enana y el colibrí. En el parque se han encontrado vestigios de un significativo poblado indígena prehispánico





No hay comentarios:

Publicar un comentario