martes, 3 de julio de 2018

Ciencia y Tecnología

Wadaka Tema 31

En el centro de Investigaciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) un grupo de estudiosos, dirigidos por Oscar Dam y Henry Bueno, diseñaron una nueva tecnología para la reducción directa de mineral de hierro que resta complejidad al sistema ordinario y ofrece ventajas comparativas en cuanto al consumo de gas e impacto sobre el medio ambiente.


Helioósteres Paredes, del grupo de guayaneses que conoce más sobre trenes, ferrocarriles y rieles en el país, es autor de una propuesta para el Instituto Universitario Politécnico Experimental de Guayana (IUPEG) que planta una carrera para que egresen técnicos en tecnología de ferrocarriles.

Segundo invento de Heliósteres Paredes es una máquina para horadar los durmientes en pocos segundos.  Anteriormente ese trabajo debía hacerse con taladros y de un huequito por vez.  Estos durmientes son los que se utilizan en la vía férrea.

Donald Maharaj, investigador,  dirige en Venalum un equipo de jóvenes profesionales que trabajó en un proyecto vital para la industria del aluminio.  Se trata de una Celda de alto amperaje – V-350- que permite sobre las demás celdas, producir 3.2 toneladas de aluminio primario por unidad de producción.

Minicentrales.  Bajo la dirección del ingeniero Ricardo Riveral  pequeñas comunidades de la Gran Sabana diseñan y construyen sus minicentrales al filo de los cursos  de agua.  Edelca dispone un taller donde fabrican las piezas, como por ejemplo una turbina. Para el sistema de engranaje utilizan el diferencial de un jeep y los acoplamientos son cardanes de carro.


Jorge Figarella, investigó sobre el reemplzo artificial de la articulación del codo cuando este ha sido gravemente lesionado.  Fue Presidente del VII Congreso Latinaaoamericano de Ortopedia y Traumatología que se reunó en Caracas en enero del 68, intgegrado por 700 hombres de ciencias reunidos en el Mcuto Sheraton..





No hay comentarios:

Publicar un comentario