miércoles, 18 de julio de 2018

Músicos Guayaneses

Wadaka Tema 15

José Mármol y Muñoz, primer músico bolivarense importante de quien se tenga noticia, nacido en 1825, organista y maestro de capilla, fundador de la primera academia de música en 1854 acordada por la Diputación Provincial.  Y el cumanés Leopoldo Sucre, nacido en 1838, sobrino del Mariscal Antonio José de Sucre, quien siendo muy niño llegó a Ciudad Bolívar donde vivió la mayor parte de su vida forjando algunos de los más importantes proyectos musicales independientes del siglo diecinueve.

Antonio Lauro, artista guayanés de proyección universal nacido en Ciudad Bolívar en 1917.  Su obra para guitarra es conocida, estudiada  e interpretada en todo el mundo.  Forma parte su nombre del repertorio universal de la guitarra.  Era hijo de un barbero que tocaba el bombardino en la Banda Dalla Costa. Su obra más sentida y aplaudida es el vals criollo Natalia.

 José Francisco Miranda (Fitzí), músico, compositor y director de bandas y orfeones, nació en el barrio Santa Ana el 31 de agosto de 1901, egresado de la Academia de Música de José Francisco Calloca, primer clarinetista de la Banda del estado y su director poco después, director de la Escuela de Música Carlos Afanador Real y fundador de la Radio Bolívar en 1937.

Alejandro Vargas, autor de Casta Paloma y la Barca de Oro, dos aguinaldos famosos que tienden a folclorizarse entre los veinticinco de un romántico repertorio dejado por el inolvidable juglar bolivarense. Nacido el 10 de agosto de 192, justo cuando se metió el Orinoco y tapó la Piedra del Medio, Alejandro Vargas organizaba todos los años Comparsas alusivas a la fauna del río. 

Serenata Guayanesa, grupo de contrapunto de característica muy particular que afinca sus actuaciones en la música popular venezolana de raíces y estilo ancestrales, que ha logrado permanecer en el tiempo contrario a otros de gran resonancia como lo fue el Quinteto Contrapunto, .donde descollaba la figura de la mezo soprano Morella Muñoz.  Está integrado por los hermanos Iván y Cesar Pérez Rossi, Mauricio Castro y Miguel Ángel Bosch.  Al Comienzo estuvo Hernán Gamboa, excelente cuatrista y compositor..









No hay comentarios:

Publicar un comentario