viernes, 29 de junio de 2018

El Orinoco

Wadaka Tema 36

El Orinoco es nuestro gran río, el  padre de todos los ríos venezolanos, el de mayor caudal y también el más largo pues mide 2.063 kilómetros desde que nace en la frontera con Brasil hasta que desemboca por numerosos caños  en Delta Amacuro.  Se alimenta de numerosos afluentes y subafluentes que abarcan una hoya de 880.000 kilómetros cuadrados extendidos hasta la vecina Colombia.

El recorrido del Orinoco forma un gran arco recostado sobre la roca cristalina del Macizo Guayanés que es la tierra más vieja, una de las más antiguas del planeta. Desde que nace hasta Santa María de los Guaicas es una corriente constantemente interrumpida por saltos y raudales como los de Ature, Maipure, El Torno y El Infierno que dificultan la navegación.

El Orinoco, al penetrar a las tierras bajas, se le desprende el Caño Casiquiare que le sustrae un buen caudal de agua para llevarlo  al Amazonas a través del Guainía y Río Negro.  Los observadores hidrográficos lo aprecian como uno de los fenómenos más extraordinarios del mundo.

De los afluentes guayaneses del Orinoco destacan el Suapure, Cuchivero, Caura, Aro y el torrentoso Caroní que es el río donde se han levantado las Centrales Hidroeléctricas que dan fuerza, luz y energía a toda Venezuela y a poblaciones fronterizas de  Colombia y Brasil.

El Orinoco explorado y remontado inicialmente por el expedicionario hispano Diego de Ordaz en 1532 ha sido desde entonces una insuperable fuente de vida para la expansión económica y desarrollo industrial del Estado Bolívar y a través de él Simón Bolívar equipó y llevó sus ejércitos para la libertad de numerosos pueblos de la América  del Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario