sábado, 30 de junio de 2018

El Paseo Orinoco

Wadaka Tema 35

El actual Paseo o   bulevar que bordea el Orinoco frente a Ciudad Bolívar es el resultado de la construcción larga y paciente de  un dique concebido por el Ayuntamiento colonial para contener el desbordamiento causado por las periódicas crecidas del Río Orinoco. Ese dique construido con el material sacado a fuerza de barra y pólvora del llamado Peñón Angostureño, los citadinos lo bautizaron con el nombre de La Muralla y Calle La Muralla la vía que lo separaba de los inmuebles de galerías.

 El “Correo del Orinoco”, periódico fundado por el Libertador el 27 de junio de 1818, se editaba en la casa de José Luis Cornieles en la calle La Muralla que iba  desde la Laja de la Zapoara hasta Playa La Cocuyera, vale decir, de lo que fue después el Puerto de Blohm hasta la Plaza del Mercado.

La parte oriental, a partir del Mercado, era conocida como La Alameda, dada la larga fila de árboles copudos que sombreaban la vía. La Muralla con el tiempo terminó siendo la Calle Orinoco y La Alameda el Paseo Falcón después del triunfo de la Guerra Federal y en homenaje a su caudillo principal el General Juan Crisóstomo Falcón.

La Calle Orinoco, entre 1928 y 1935 se llamó Paseo Gómez por decreto del Presidente del estado, general  Silverio González y finalmente, en 1967, ambos sectores se transformaron e integraron en lo que es actualmente el  Paseo Orinoco y que permitió también elevar la cota de protección de la ciudad contra las crecidas del río.

El Paseo Orinoco fue inaugurado  junto con el Puente Angostura. Consta de ocho secciones y dos vías de circulación divididas por una isla de 1.500 metros con árboles corpulentos, acera, pasarela a la margen del río, jardines, puesto de descanso, faroles, zonas de estacionamiento. Socialmente neurálgica, allí se escenifican grandes eventos como la Feria del Orinoco y Los Carnavales.

A lo largo del Paseo Orinoco los bustos de Francisco Antonio Zea, presidente del  Congreso de Angostura; monseñor Mariano Talavera y Garcés, administrador apostólico de la diócesis de Guayana (1829-1841) y Bachiller. Narciso Fragachán, introductor del bachillerato privado en la ciudad.  En 1975 fue prolongado por la parte oriental, desde la Capitanía de Puerto hasta la Urbanización Los Coquitos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario