sábado, 9 de junio de 2018

El Aluminio

Wadaka Tema 53


El aluminio, ese metal de color plateado, dúctil, maleable, ligero, poco alterado por el  aire, tan utilizado en las industrias automovilística y aeronáutica como en la fabricación de utensilios de cocina, se obtiene mediante un proceso que exige abundante electricidad y a partir de una roca blanda, rica en alúmina., llamada bauxita.

Venezuela tiene en el Estado Bolívar lo básico para el desarrollo de una industria integral del aluminio como en efecto lo ha logrado instalando gigantescas plantas en Ciudad Guayana que utilizan los yacimiento de bauxita de Los Pijiguaos y la electricidad abundante que sale de las centrales hidroeléctricas del Caroní.

Por su ligereza, el aluminio se utiliza puro o en aleaciones en el sector del automóvil y de la aeronáutica, así como en la industria eléctrica, construcción, decoración, embalaje, fabricación de utensilios de cocina, elaboración de juguetes y hasta para las silla y escritorios que utilizamos en la cátedra.

El Estado Bolívar tiene en Ciudad Guayana las plantas de aluminio Alcasa que comenzó a operar en 1967, Venalum, inaugurada en 1978, Interalúmina que transforma la bauxita en alúmina y Bauxiven que se ocupa del desarrollo minero de la bauxita.  Estas tres últimas fundidas recientemente en una sola llamada Bauxilum.

El complejo integral de reducción del aluminio en el Estado Bolívar, sitúa  a Venezuela como el primer productor de aluminio de América Latina y séptimo del mundo después de los Estados Unidos, Rusia, Canadá, China, Francia y Australia.


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario