miércoles, 27 de junio de 2018

Gastronomía típica

Wadaka Tema 38 (ampliado)


Los platos de la comida típica guayanesa responden a un arte culinario vinculado a la fauna y frutos propios de la región como el venado, la tortuga, el morrocoy, la zapoara, el lau-lau, la curvinata, el pavón y el morocoto.  Sólo que su sabor y riqueza proteica han dado lugar a una demanda constante y continua que acentúa la captura muchas veces irracional.  Hoy algunas de esas viandas son escasas a nivel familiar y restaurantes  debido a la veda decretada por las autoridades proteccionistas del estado venezolano. 
El venado es un plato de cacería sobre el cual gravita una veda enderezada a evitar que termine extinguiéndose.  El disfrute de su carne es casi un rito en torno al condumio en el que se cuentan las peripecias de la cinegética. .Generalmente la carne preparada se sirve mechada, combinada con plátano, arroz y frijoles.
 El carapacho de tortuga al igual que el pastel de su pariente el morrocoy se ofrece en tiempos de Semana Santa, o mejor, es un plato típico y tradicional de la Semana Mayor.  Ambos quelonios suelen capturarse durante los primeros meses del año.  El morrocoy huyendo de las quemas y la tortuga  cuando abandona el Orinoco para solearse sobre los playones, donde entierra sus huevos que igualmente son tan aprovechados como su carne. 
La Zapoara o Sapoara, pez autóctono del Orinoco frente a Ciudad Bolívar, se prepara de distintas formas, pero la rellena es la que da sentido a la tradición y sólo es posible en agosto cuando su cosecha coincide con la del Mango y el Merey que son frutos muy del patio guayanés.  La tradición atribuye poderes milagrosos a la Sapoara y dicen que el secreto esta en la cabeza.
 El Lau-lau es un pez de carne exquisita lo mismo que el Pavón que se pesca en los cuerpos de agua aislados del Caura y también en el Lago de Guri.  La Curvinata igualmente, especialmente si es frita,  es de un gusto cautivante.  Pero empiece con un buen sancocho de Morocoto.  El guayanés sostiene que levanta a cualquier moribundo.
 El mango, el Merey, la coroba y el moriche se dan  silvestre y los bolivarenses preparan artesanalmente los deliciosos y muy solicitados: Merey pasado, Merey en almíbar, Mazapán de almendras de merey, Almendras de merey saladitas, Jalea de mango, Carato de moriche y Arepa de coroba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario