martes, 19 de junio de 2018

Narradores más importantes

Wadaka Tema 45

Ramón Isidro Montes, fundador de los primeros cursos literarios y universitarios, disertador en los grandes acontecimientos locales, autor de “Ensayos poéticos y literarios”.  Poeta, educador y político nacido en Angostura el 5 de septiembre de 1826.  Perteneció al diecinueve,  siglo de los avatares republicanos y el de los hombres de la nacionalidad.

Bartolomé Tavera Acosta, aunque carupanero de nacimiento, escribió y realizó toda su obra en Guayana: Anales de Guayana y Río Negro las más conocidas.  Como el caso del novelista colombiano muerto en España, José María Vargas Vila,  que vivió y escribió en Ciudad Bolívar “Aura o las violetas”, su primera novela.. El poeta campanero Andrés Mata, fundador de El Universal, José Berti, de Tovar Estado Mérida, que toda su obra novelística (Motor Supremo, Hacia el Oeste corre el Antabare) la escribió en su Hato Cachimbo del Alto Paragua del Estado Bolívar y Milagros Mata Gil,. Nacida en Caracas pero que hizo vida de narradora en Ciudad Bolívar con libros como La Casa en llamas.

Manuel Alfredo Rodríguez, ensayista histórico y literario, nacido en Ciudad Bolívar en 1929.  Entre sus obras destacan La Guayana del Libertador, Bolívar en Guayana, Angostura escenario de un discurso histórico y El Correo del Orinoco, periódico de la emancipación, ganador del Primer Premio de un concurso auspiciado por la Academia Nacional de la Historia.

Lucila Palacios, seudónimo de Mercedes Carvajal de Arocha, desacó como novelista, cuentista y dramaturga.  Muchas de sus obras han recibido premio literario dentro y fuera del país como El corcel de las crines albas, Premio Nacional Arístides Rojas;  Cubil, Los buzos,  Tiempos de siega, Tres palabras y una mujer.  Primera mujer que ejerció la diplomacia en Venezuela como Embajadora de Uruguay (1959.69)

Luz Machado, nacida en Ciudad Bolívar, Premio Nacional de Literatura.  Fundamentalmente poeta, pero escribió dos tomos  en prosa sobre estampas de Ciudad Bolívar y el libro Imágenes y Testimonios, prologado por Américo Fernández y donde la virtuosidad de la palabra rescata vivencias que parecían extraviadas.


Horacio Cabrera Sifontes, nacido en Tumeremo, narrador de episodios vinculados con la vida, la cultura  y la historia de Guayana, como Caramacate o relatos de la selva, La Rubiera, El Profeta Enoc, La Guayana del oro, El Tigre de Madre Viejo y El Conde Cattaneo.

Jesús Sanoja Hernández. Milagros Mata Gil, Américo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario