viernes, 8 de junio de 2018

Bauxita

Wadaka Tema 54

La palabra Bauxita viene de “Baux” que es un lugar de las Bocas del Ródano, en Francia, donde abunda este material rocoso, pero blando, del cual se extrae la alúmina, indispensable para la elaboración del aluminio que hace de la Venezuela contemporánea uno de los principales productores del mundo.


Hasta muy reciente y no obstante tener Planta de Aluminio en Ciudad Guayana, Venezuela ignoraba la existencia de  Bauxita en sus serranías.  Esta fue detectada mediante estudios geológicos llevados a cabo por ingenieros geólogos de la Corporación Venezolana de Guayana, en Los Pijiguaos.

El lugar de los yacimientos de la bauxita recibe el nombre de Los Pijiguaos porque allí abunda una alta palmera de tronco espinoso llamada así por los indígenas que cosechan y aprovechan su fruto proteico y delicioso para lo cual inventaron un andamiaje de lianas por donde trepan con agilidad sin que lo alcancen las espinas.

La bauxita explotada y acumulada al borde del yacimiento es trasportada por rieles hasta el puerto El Jobal del Orinoco y depositada en un tren de gabarras guiadas por un potente remolcador hasta los muelles de Ciudad Guayana de donde a su vez es transferida a las plantas diseñadas para la obtención de la alúmina que es la materia prima del aluminio.


Son pocos los países que tienen bauxita.  Se cuentan como principales, Francia, Guayanas inglesa y holandesa, Hungría, Costa de Oro, India, Indonesia, Rusia, Estados Unidos y ahora el Estado Bolívar, con una reserva probada de 500 millones de toneladas, lo cual determina que Venezuela tenga hoy una industria integral del aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario