viernes, 1 de junio de 2018

Vías que conectan una ciudad con otra.

Wadaka Tema 61


El Dorado, fundado en 1894 a raíz del conflicto fronterizo con Inglaterra, es conocido en Venezuela y fuera de ella por su gran centro penitenciario ubicado a 72 kilómetros de Tumeremo al cual pertenece en calidad de Parroquia en la triple confluencia de los ríos Cuyuní, Yuruán.y Yuruari.

Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza fundada en 1924, sigue a El Dorado después de rodar 345 kilómetros. Es la capital del Municipio Gran Sabana, situada en el corazón del macizo guayanés, la formación geológica más antigua de la tierra.  Vive del turismo y de su relación comercial con el Brasil.


Ciudad Piar, capital del Municipio Raúl Leoni, fundada en 1952 como plataforma urbana de la explotación del hierro del Cerro Bolívar y San Isidro. De este Municipio dependen San Francisco, gran productor agrícola, y La Paragua, centro minero y maderero. Conectada con Ciudad Bolívar a través de una carretera asfalta de 108 kilómetros y 135 de Ciudad Guayana.

Maripa, a las márgenes del Caura, capital del Municipio Sucre desde 1940.  Antes lo había sido Moitaco, fundado en1752, dedicado a la ganadería.  Pertenecen al Municipio igualmente Guarataro, gran productor de ñame y Aripao, sarrapiero y enclave negro colonial.  Un puente de 300 metros la une con Caicara y con Ciudad Bolívar una carretera asfaltada de 267 kilómetros.


Caicara del Orinoco, fundada en 1769, cabecera del Municipio Cedeño, al cual pertenecen Santa Rosalía, Las Bonitas (antigua Cuidad Real en 1766), La Urbana fundada en 1731 y Los Pijiguaos, gran productor de bauxita.  Caicara, puerto fluvial, vive del comercio y la ganadería, conectada con Ciudad Bolívar por vía asfaltada de 414 kilómetros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario