miércoles, 20 de junio de 2018

Héroes del deporte nacidos en Guayana

Wadaka Tema 44
Alguien dijo que el deporte es un acto de creación puesto que resulta extremadamente difícil por no decir imposible que un juego se parezca a  otro o un combate  imite a otro anterior.  De allí que dentro de esa lógica se califiquen de héroes o estrellas a los protagonistas de una victoria deportiva nacional o internacionalmente trascendente como en el caso de las olimpiadas mundiales.  En este sentido un país, pero particularmente los estados que lo integran, tienen sus héroes deportivos como el  Estado Bolívar con  Ernesto España, Crisanto España, Ricardo Vitanza, Raúl Domé, Boris Planchart y las Hermanas González.
 Realmente, un caso jamás visto, el que dos hermanos, nacidos en un humilde caserío rural de Ciudad Bolívar (La Flor de los Hicoteos), se hayan titulado Campeón mundial de Boxeo del Mundo: Ernesto España y Crisanto España
 Ernesto España se tituló Campeón Mundial Ligero (AMB) en junio de 1979 al noquear al trinitario Claude Noel en pelea montada en Puerto Rico. Ernesto España se halla retirado del ring desde que perdió la corona afectado de hipoglicemia,


Crisanto España se coronó campeón mundial de los welter (AMB) al ganar por nocaut al norteamericano Meldrick Taylor, el 31 de octubre de 1992.  La retiene al defenderla por primera vez, victoria por decisión, 5 de mayo de 1993, contra el panameño Rodolfo Aguilar, en pelea montada en Belfast.  Crisanto tiene en Inglaterra la matrícula suspendida por problemas en la vista.  .


El Estado Bolívar ostenta otros dos campeones mundiales de boxeo, pero no profesionales, como los anteriores, sino amateurs.  Tales, el semi-completo Fidel Odremán, nativo de El Callao, titulado Cinturón de Diamantes en el Internacional de 1958 realizado en México, y José González (El Sargento), campeón welter en el mundial realizado en Italia en 1984.  Asimismo, seis veces campeón en el Torneo Batalla de Carabobo.


Ricardo Vitanza.  Tres veces campeón nacional y 9 veces sub campeón nacional individual; campeón centroamericano.  Primer venezolano escogido como Juez por una Federación Internacional de Esgrima.  Influencia francesa,  italiana y rusa., pero fundamentalmente autodidacta.  A nivel de espada ha desarrollado una técnica con sello muy personal.  Maestro de David Ortega, campeón nacional juvenil en espada. (Maracay 87)




Raúl Domé, nativo de El Callao, campeón nacional en 200 y 400 metros planos.  Único venezolano que ha participado en una Olimpiada Mundial en esa categoría, específicamente en la Helsinki, Filandia, 1952.  Fue Director de Deportes del Estado Bolívar.  Otra que fue campeón nacional en los 100 metros planos fue la bolivarense Elena Guzmán, llamada “La Gacela blanca”.

Boris Planchart, cuyo nombre lleva el Gimnasio de Las Moreas en Ciudad Bolívar, toda vez que fue una gloria del volibol nacional y regional al igual que las Hermanas González en el basquebol.  La Cancha de Puerto Ordaz lleva igualmente su nombre.  Boris Planchar se graduó de abogado, Presidente del IND y profesor de la Universidad Santa María.

José Rafael Arrioja, estudiante de bachillerato, sobresaliente en cuatro deportes y de una conducta modelo, fue designado el 18 de junio de 1968,  “Mejor atleta del Estado Bolívar”, por un jurado especial. Llevaba a pesar de su mocedad y condición humilde una carrera ascendente en el atletismo, béisbol, voleibol y básquetbol.


Irama González, basquetbolista juvenil, campeona nacional; Jesús Torres, campeón nacional de boxeo en la categoría mínima; Rubén Herrera, siete veces campeón nacional y una vez campeón bolivariano en lucha olímpica: Orlando Miranda, ganador de la triple corona en el estadal doble “A” de 1967;  Julio Odremán, campeón anotador en el nacional de fútbol celebrado en Guanare;  Manuel J. Rodríguez, campeón de Tiro; José A. García, campeón de Bolas Criollas y Miguel Flores, campeón de ciclismo.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario