sábado, 16 de junio de 2018

Personajes de siempre

Wadaka Tema 47

Antolina era una doña rolliza, perturbadamente ingenua, activa y cargada de abalorios, a quien era fácil de convencer de que ella era nada menos que la viuda de Franklin Delano Rooselvlt, artífice junto con Churchill de la victoria de la Segunda Guerra  Mundial. A la pobre los cuchufleros de la programaban tempranito y le decían cosas por el estilo de: Acabo de ver en el Telégrafo un mensaje donde tu esposo te hace heredera de la Casa Boccardo y le ponían en las manos unos presuntos papeles de propiedad y con ellos iba y se instalaba en la Casa Bocardo con el tema: “Esta vaina es mía” “Esta vaina es mía, Bocardo, dame mi vaina”.


El Chingo Granado cantador de milongas al estilo de Carlos Gardel. El Chingo admiraba tanto a Carlito que señalando su labio leporino, señalaba: “De aquí  pa’rriba, Carlos Gardel. De aquí pa’bajo, maldito sea, el Chingo Granado.
           

El maestro de escuela Juan Mill era implacable con la palmeta cuando el alumno le fallaba en sus tareas.  Tanto le temían que cuando el muchacho se portaba mal los padres lo amenazaban. “Te voy a meter en la escuela de Juan Mill”  era la más severa admonición contra un niño muy travieso, pues Juan Mil lo recibía con veinte palmetazos después de dos días de haberle dado bondadosa confianza.  “Pero maestro, que hice yo?” Y sonriendo, Juan Mil le respondía: “Nada, y si esto es sin hacerme nada, imagínate cuando me hagas algo!”.


Ramón Guillén (a) “Cachimbo”, el portero más severo de Ciudad Bolívar, esta muerto y de ello nada se supo sino cuando la muchachada traviesa  extrañó su ausencia  en la portería de los espectáculos públicos y resultó posible colarse sin desembolsar ni quiera la cédula.


Pata e´ Palo era tan bueno como “Cachimbo” en la portería.  Sólo que éste lo era únicamente del Concejo Municipal.  Su gran defecto era el aguardiente. Un humorista local que escribía con el seudónimo “lechero” en el diario El Luchador de los años 50 le hizo esta silueta “Quien será? / El trabaja en el Concejo / Sempiterno guardián, fiel y obediente / partidario tenaz del aguardiente / y tiene cara de perico viejo / cuando se rasca baja la cabeza / y la menea como una coutelera / mientras habla quedito con la acero /y le pide a media legua una cerveza / cuando no toma es una maravilla / en sus labores se vuelve mantequilla / pero cuando bebe ahí está lo malo…/ de calzón brinca pozo y alpargata /el tercio tiene falla en una pata /y por eso le dicen “Pata e’ Palo”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario