jueves, 28 de junio de 2018

Patriotas guayaneses venidos de la colonia

Wadaka Tema 37

Personajes del proceso de conquista y colonización nacidos en Guayana y que destacaron por sus ejecutorias figura Antonio Santos de la Puente,  nacido el 13 de abril de 1749 en el hoy extinguido pueblo de Amaruca   Se distinguió en los tiempos del Gobernador Centurión como explorador y fundador de pueblos y Casas Fuertes.  Fue preso por los portugueses en una de esas expediciones de poblamiento y consolidación de la provincia.
 General Tomás de Heres, nacido en Angostura el 18 de septiembre de 1795, figura entre los próceres de la Independencia Sudamericana al lado de San Martín, Bolívar y Sucre..  Además de militar de la emancipación, fue periodista, gobernador de Cuenca en el Perú y de Guayana, parlamentario. Fue asesinado a mansalva el 11 de abril de 1842 en la misma casa donde nació.
 Capitán de Navíos José Tomás Machado, nació en Angostura el 24 de diciembre de 1788 y falleció el 30 de enero de 1862.  Estimulado por los sucesos del 19 de abril se puso al lado de los patriotas.  Estuvo preso y peleó al lado de Miranda y de Bolívar. Diputado al Congreso de Angostura,  Gobernador y Comandante de armas de la provincia de Guayana.
General Ascensión Farreras, angostureño, hijo de negros esclavos propiedad de blancos hispanos.  Se enroló en el ejército libertador y participó en varias de las acciones militares que se libraron desde el Orinoco hasta El Perú.  Comandante de Armas de la Provincia de Guayana, legislador regional y Presidente Municipal del Cantón de Heres.
Eusebio Afanador,  nacido en Angostura en 1788 y fallecido el12 de julo de 1849, prócer civil  de la Independencia, parlamentario del Congreso de Angostura, primer gobernador constitucional de Guayana al recobrar Venezuela la soberanía que había perdido por virtud de la unidad grancolombiana,


No hay comentarios:

Publicar un comentario