miércoles, 6 de junio de 2018

Guri

Wadaka Tema 56

Guri es un pueblo de origen indígena situado a 90 kilómetros de la desembocadura del río Caroní, visitado y catequizado por los misioneros capuchinos en 1761, tres años antes de la fundación de Angostura  Entonces lo bautizaron con el nombre de San Buenaventura, en honor del segundo fundador de la orden de los franciscanos y también porque aquella aventura montañosa, río arriba desde Caruachi,  había sido muy buena por lo agradable del clima y la bienvenida del Cacique Guri que terminó casándose con la hermana de uno de los misioneros.

Jamás imaginó el Padre Fray Francisco de Darmas, patrocinante de aquella aventura de catequismo cristiano, que dos siglos después el hombre civilizado levantaría allí, justamente en el Caño Necuima, una muralla ciclópea que frenaría la impetuosidad del río y transformaría aquel lugar en un gran lago.

Bajo el Lago o embalse de Guri que abarca una extensión como la del Estado Carabobo, quedaron sepultados para siempre los Petroglifos, primeras escrituras sobre piedras de los aborígenes, y nació otro pueblo de cultura más avanzada y alumbrado con la luz y energía que por medio de un artificio del hombre emana de aquella muralla.

Aquella muralla o Presa de Guri, tiene empotradas 20 gigantescas turbinas movidas aceleradamente por la fuerza del río embalsado que pugna por abrirse paso. El movimiento de esas turbinas genera una fuerza hidroeléctrica de 10 millones de kilovatios que abastece la industria básica  y a casi toda la población residencial, comercial e industrial de Venezuela.

Construir aquella presa de gravedad que es hoy la Central Hidroeléctrica de Guri, tardó 26 años al cabo de los cuales fue inaugurada el 8 de noviembre de 1986.Indiscutible obra monumental donde no solamente se recrea el avance de la ciencia y la tecnología sino también la creación artística de su ambientación en la que participaron artistas como Alejandro Otero y Carlos Cruz Diez.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario