domingo, 3 de junio de 2018

Transporte y comunicación

Wadaka Tema 59
El Estado Bolívar no tuvo necesidad del transporte de rueda sino después de la guerra de Independencia.  Las distancias largas se cubrían en bestias por caminos, trochas, embarcaciones por el Orinoco y su prodigiosa red de afluentes.  Con la introducción de la rueda surgió el carromato tirado por bueyes, luego vino el coche tirado por caballos.  En 1904 comenzó el transporte en automóvil y a partir de. 1930 los vuelos comerciales en aviones franceses de la Compañía Aeropostal Venezolana.


Durante los años cincuenta del siglo pasado gracias al auge petrolero las carreteras comenzaron a mejorarse con brocales y asfalto  en toda su extensión.  En 1980 se inició la construcción de la autopista Ciudad Bolívar – Ciudad Guayana y seguidamente la autopista Ciudad Guayana hasta Upata, lo cual permite la comunicación en menos de una hora entre un lugar y otro.


Ciudad Bolívar, fundada en 1764, capital del Municipio  Heres, está situada a 43 m de altitud a la derecha del río Orinoco, en su parte más angosta. Unida por carreteras y autopistas al resto del país por el Puente  Angostura (1967) sobre el  Orinoco, se conecta por autopista de 100 kilómetros con Ciudad Guayana y una carretera asfaltada.


Ciudad Guayana, fundada o fundida en 1961 con Puerto Ordaz y San Félix, puerto fluvial, asiento de la industria pesada en la  confluencia del Orinoco con el Caroní,  Municipio Caroní, se conecta por carretera con el resto del país a través de ferry, chalanas, y II Puente sobre el Orinoco (2006 en construcción) y con Upata por una moderna autopista.


El II Puente sobre el Orinoco comprende línea férrea y permite la integración de la Región Guayana con los estados, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Sucre, así como otras regiones del norte y centro del país. De igual modo, establece vínculos de transporte masivo, entre las empresas básicas de Guayana y Puertos de Exportación del Norte del país





No hay comentarios:

Publicar un comentario