Wadaka Tema 59
El Estado Bolívar no tuvo
necesidad del transporte de rueda sino después de la guerra de
Independencia. Las distancias largas se
cubrían en bestias por caminos, trochas, embarcaciones por el Orinoco y su
prodigiosa red de afluentes. Con la
introducción de la rueda surgió el carromato tirado por bueyes, luego vino el
coche tirado por caballos. En 1904
comenzó el transporte en automóvil y a partir de. 1930 los vuelos comerciales
en aviones franceses de la Compañía Aeropostal Venezolana.
Durante los años cincuenta del
siglo pasado gracias al auge petrolero las carreteras comenzaron a mejorarse
con brocales y asfalto en toda su
extensión. En 1980 se inició la
construcción de la autopista Ciudad Bolívar – Ciudad Guayana y seguidamente la
autopista Ciudad Guayana hasta Upata, lo cual permite la comunicación en menos
de una hora entre un lugar y otro.
Ciudad Bolívar, fundada en 1764, capital del Municipio Heres, está situada a 43 m de altitud a la
derecha del río Orinoco, en su parte más angosta. Unida por carreteras y autopistas
al resto del país por el Puente
Angostura (1967) sobre el
Orinoco, se conecta por autopista de 100 kilómetros con Ciudad Guayana y
una carretera asfaltada.
Ciudad Guayana, fundada o fundida en 1961 con Puerto Ordaz y San
Félix, puerto fluvial, asiento de la industria pesada en la confluencia del Orinoco con el Caroní, Municipio Caroní, se conecta por carretera con
el resto del país a través de ferry, chalanas, y II Puente sobre el Orinoco
(2006 en construcción) y con Upata por una moderna autopista.
El II Puente sobre el Orinoco comprende línea férrea y permite la integración de la
Región Guayana con los estados, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Sucre, así
como otras regiones del norte y centro del país. De igual modo, establece
vínculos de transporte masivo, entre las empresas básicas de Guayana y Puertos
de Exportación del Norte del país
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