Wadaka Tema 12
Los Carnavales, antigua fiesta pagana, llegaron a Guayana y resto de Venezuela con los españoles. En principio se jugaba con agua, pero esta
costumbre ha venido desapareciendo para darle predominio a las fiestas de la
máscara, las comparsas y carrozas que en Cuidad Bolívar, Ciudad Guayana y El
Callao tienen su máxima expresión con característica muy particular en El
Callao.
VISTA DEL PUELO DE EL CALLAO
El oro y el color de la piel de
su gente no es solo lo que llama la atención
de El Callao, sino también su Calipso de reminiscencias ancestrales, diferente al antillano que se ejecuta con
Steel Band mientras que el calipso calléense suena con otro tipo de tambores e instrumentos criollos.
IMAGEN DE LAS FIESTAS DEL CARNAVAL
Ambaicalá, body man down
van coreando las comparsas, ayer la de
la Negra Isidoro y la Maestra Lulú, la del Negro Kenton y la de los Hermanos
Clark y hoy The seme people y tantas otras. La percusión resuena con ritmo
cadencioso de caderas y a ella se suman las cuerdas del bajo, de la guitarra y
del cuatro más el sonido metálico del cencerro y la campanilla.
IMAGEN MADAMAS DE EL CALLAO
En el Callao la danza y la música
tienen sabor propio y es igual en Carnaval, en Navidad, Año Nuevo, en las
fiestas de Nuestra Señora del Carmen o como cuando llega un personaje
importante a quién hay que darle la bienvenida con cencerros y tambores. Pero
es durante el Carnaval cuando El Callao
se transforma en señuelo nacional.
EL CALIPSO
Desde más allá del Orinoco viene
gente a bailar calipso, a cantar el Ambaicalá y saborear el domplin, el calaba,
el banapilé
y el yinyabie, mientras ese famoso personaje que es el Diablo o el “medio pinto” van cuidando de las
comparsas, envistiendo con sus cachos y espantando con su rabo a quienes
interfieren el ritmo de Ambaicalá boby man down.
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